Premio BMW a la innovación
Fernando Romero ha obtenido con el cuadro ‘Nubes sobre plano’ el Premio BMW a la Innovación. El premio BMW de Pintura es uno de los galardones más importantes del país por su larga trayectoria y dotación económica. Este año ha incorporado una nueva categoría Premio BMW a la Innovación, quiere premiar obras con carácter creativo e innovador y estimular la búsqueda de nuevos conocimientos o nuevas soluciones pictóricas a través de la investigación, en la que el pintor turolense ha sido el primer ganador.
www.elmundo.es/motor/2014/10/23/54492a4722601df6308b456c.html
www.diariodeteruel.es/Movil/Noticia.aspx?Id=56538
Acaba de ganar el Premio BMW de Pintura a la Innovación en noviembre 2014, galardón entregado por la Reina Sofía en el Teatro Real. Ha saltado desde el páramo aislado turolense a la primera línea de la actualidad. ¿Y cómo lo ha conseguido? Con un paisaje etéreo, en grises, en el que conjunta la vista área, las perspectivas surreales, un centón de soledad humanizada y la osadía de buscar una renovación del paisaje. ¿Y dónde identificar la innovación? No en un proceso tecnológico, sino en una reactivación del paisaje. Revisa y redime el género en su serie «límites del plano». Hay algo de cósmico, de sublimación, de Tanguy, de intento de acariciar la desolación, de aislamiento, de frialdad, de ternura, un oxímoron en toda regla. Es la expresión de una idea: «me atrae el hecho de poder contar ideas con imágenes», por eso se acercó al mundo del arte, por eso sigue ahí ahondando y encontrando. Lo más alejado al misoneismo. Fernando Romero (Teruel, 1983) licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Valencia, realiza su «Sócrates-Erasmus», en la Escuela de Bellas Artes de Burdeos y ahora es docente de la Escuela Superior de Diseño de Aragón. Se inició con una muestra en Zaragoza (2005), y después ha realizado una itinerante por La Rioja y Aragón y «Motionless» en European Comission Foyer VM2 de Bruselas en 2011. Becario de la Diputación de Teruel, es asiduo en la formación de jóvenes artistas y en las exposiciones del Instituto Aragonés de la Juventud. Premio II Bienal de Andorra-Sierra de Arcos y Premio Ars en el XVI Certamen José Lapayese, en Teruel 2014. De la construcción de su lenguaje, sostiene que «el proyecto final de Master se tituló Convivencias y abordaba la coexistencia de valores tradicionales opuestos en la pintura contemporánea. Generaba una reflexión sobre cómo se relacionaban los distintos códigos en la pintura actual: pintura referencial/pintura arreferecial representación/presentación, figuración/ abstracción y qué nuevas posibilidades de construcción ofrecían”. Referentes: Richter, Luc Tuymans, Peter Doig, Neo Rauch… “Observar buena pintura de cualquier época siempre me enriquece e invita a encerrarme en el estudio”: Para Romero el arte es «una tradición de pensamiento de la que nos podemos seguir alimentando para construir nuevas imágenes e ideas. Las vanguardias nos han dejado una gran cantidad de recursos plásticos desmontados del significado que tuvieron en su momento y que el artista actual puede emplear libremente». Los concursos siguen valiendo, aunque algunos los menosprecien. Los premios valen, dan oportunidades, prestigio, visibilidad; tal ocurre con Fernando Romero, pintor orientado, investigador, formado, con hambre expresiva y una poética descarnada y lírica, ambiciosa, donde exhibe su fragilidad y su desasosiego, su sensibilidad y su filoneismo.
Tomás Paredes
Presidente de la Asociación Española de Críticos de Arte/AICA Spain